El cómo en el proyecto transformación vida nos volvio a la necesidad de dinamizar el proceso de formación en ambientes abiertos de aprendizaje, en tanto nos preguntamos: como construir cultura ética, sin la retórica, el discurso, o mejor desde el esquema tradicional de una clase de ética, siguiendo un módulo, un horario, buscando un salón, trimestralizandola?. Preguntas de los aprendices en los diferentes escenarios y actitudes no congruentes con los resultados esperados han venido contribuyendo a concretar el cómo sucede el PTV.
Para efectos de los antecedentes antes citados se exponen algunas preguntas de los aprendices:
Para efectos de los antecedentes antes citados se exponen algunas preguntas de los aprendices:
1. ¿Porqué ética en el SENA?
- Uno viene con la ética desde la casa
- Aquí venimos a ganarnos la papa
2. ¿Cuántas horas vamos a ver de ética?
- No tenemos tiempo sino para estar en el taller
3. ¿Si yo ya vi la ética me la tienen en cuenta?
4. ¿A qué hora nos toca la ética?
5. ¿En que salón es la clase de ética?
6. ¿Si no hacemos ética que pasa?
7. ¿Me tienen en cuenta el proyecto de vida que yo hice en le bachillerato? entre otras.
4. ¿A qué hora nos toca la ética?
5. ¿En que salón es la clase de ética?
6. ¿Si no hacemos ética que pasa?
7. ¿Me tienen en cuenta el proyecto de vida que yo hice en le bachillerato? entre otras.
Variadas interpretaciones se pueden hacer a estas preguntas. Pero en síntesis se puede decir:
Podemos SABER mucho de contenidos pero no SER en lo que hacemos, pues la educación no es estrategica en reflexionar y actuar por eso nos estabamos quedando en el programa de ética, en el tiempo que dura este, y en el cumplimiento por la obligatoriedad, no en la LIBERTAD que da una reflexión puesta en la acción.
Podemos SABER mucho de contenidos pero no SER en lo que hacemos, pues la educación no es estrategica en reflexionar y actuar por eso nos estabamos quedando en el programa de ética, en el tiempo que dura este, y en el cumplimiento por la obligatoriedad, no en la LIBERTAD que da una reflexión puesta en la acción.
¿Cómo viene el proyecto humano logrando esta transformación?
Se planeo el PTV en FASES, NIVELES y PROGRAMAS
Se planeo el PTV en FASES, NIVELES y PROGRAMAS











No hay comentarios:
Publicar un comentario